Antes de empezar debemos de tener en cuenta la definición de ecosistema. Un ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes. Las especies del ecosistema, incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales dependen unas de otras.
Uno de los 17 países que tienen mayor biodiversidad es México, esto se debe a sus diferentes climas, relieves y de zonas biogeográficas, que definen sus múltiples ecosistemas, ya que estos pueden ir desde lo más alto de las montañas hasta los mares profundos, pasando por desiertos y arrecifes de coral, al igual que bosques nublados y lagunas costeras, o bien, se le puede llamar ecosistemas terrestres y marinos. Hablaremos de tres de ellos:
1. Praderas de pastos marinos:
Son ecosistemas dominados por plantas angiospermas sumergidas bajo el agua marina. Los pastos marinos crecen fijándose a diferentes tipos de sustratos como lodo, arena, arcilla y en ocasiones sobre las rocas.
2. Bosques de macroalgas:
Ecosistema costero formado por algas pardas del orden de las Laminariales y en menor importancia o como parte del sotobosque, algas rojas y verdes. Está formado por grandes mantos que forman las algas pardas, el sargazo gigante o kelp y otros sargazos.
3. Ambiente pelágico:
Se caracteriza por una alta variabilidad en cuanto a sus parámetros fisicoquímicos y biológicos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario